
San Francisco de Macorís, provincia Duarte. — El Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán, realizó una visita de supervisión a las instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl que, en el corto plazo, serán entregadas a la UASD Recinto San Francisco de Macorís para el funcionamiento de la escuela de Medicina y modernos laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Durante el recorrido, se destacó que esta importante disposición fue instruida por el Luis Abinader, quien ordenó que parte de la estructura hospitalaria sea destinada a la UASD-SFM, dando cumplimiento al compromiso asumido con los sectores sociales de la provincia Duarte y reafirmando su apoyo a la formación médica y al fortalecimiento de una educación superior pública de calidad.
Durante el recorrido el director del Recinto UASD San Francisco de Macorís, Dr. Roberto Marte, explicó que los técnicos realizaron el levantamiento, estableciendo la entrega de la actual área de emergencias, las áreas administrativas y de consultas del área derecha del centro.
La medida se tomó ante la pronta entrada en funcionamiento del moderno hospital Dr. Ángel María Gatón, que de acuerdo con lo establecido funcionará además como hospital docente, permitiendo integrar la enseñanza, la investigación y la práctica clínica en el área de la salud, en beneficio de los estudiantes de Medicina y de toda la región nordeste.
Asimismo, se informó que en la edificación del antiguo centro hospitalario también se habilitará una sección para albergar el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) del Nordeste, junto a nuevas Unidades de Intervención Terapéutica Territorial (UITT), coexistiendo con la escuela de Medicina y los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios.
El recorrido fue encabezado por el Rector Magnífico Editrudis Beltrán, acompañado por el director general del Recinto UASD San Francisco de Macorís, Roberto Marte; la encargada de Planificación del centro, Nelly Then; Vladimir García, del área de Comunicaciones; José Santiago, de Planta Física, Joel Martínez representante de la Federación de estudiantes, así como otros funcionarios universitarios, quienes evaluaron las condiciones de los espacios y los avances del proceso de adecuación.
Esta iniciativa representa un paso trascendental para el fortalecimiento de la formación médica en la región nordeste y consolida la vinculación de la UASD con el sistema público de salud, ampliando las oportunidades académicas y de investigación para los futuros profesionales de la medicina.





